Taula Casolana
El origen del calçot
12 de Diciembre de 2019

Si preguntas en un restaurante de menú diario en Sant Andreu de la Barca o en cualquier otra región de Cataluña y parte del Ebro, seguramente se les haga la boca agua cuando les hables del calçot, quizás uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana. Y es que este plato elaborado a base de la mítica cebolla que lleva el mismo nombre ha sido degustado por miles de personas desde hace muchos años. Lo que quizás no sepamos sea el origen de este plato tan típico, más allá de la procedencia del nombre.

Como ya hemos dicho, el nombre de calçot se le da a un tipo de cebolla muy característica. Se trata de una cebolla de nombre científico Allium cepa L., la cual es blanca y se cultiva de una manera muy específica, ya que da como resultado una cebolla alargada. Y es por ello que se le dio el nombre de calçot, haciendo alusión a que se calzaban con tierra las cebollas poder darles esa forma.

Por otro lado, el origen de la elaboración está algo más difuso, si bien es verdad que existe una teoría que es la más aceptada. Esta tiene como protagonista a Xat de Benaiges, un campesino de Valls, en Tarragona, donde más famoso es el calçot. A finales del siglo XIX, se dispuso a calentar unas cebollas a la brasa, pero se descuidó y las quemó. Ante esto, el campesino retiró las primeras capas de las cebollas, lo que dio como resultado un interior tierno y muy sabroso. El resto es historia. En un restaurante de menú diario en Sant Andreu de la Barca te los servirán de la manera tradicional.

Si quieres disfrutar tanto del calçot como de cualquier otra comida catalana, no dudes en venir a Taula Casolana, un lugar lleno de tradición y sabor.

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: